Conexio analitics

Accidente laboral: Sector Carnicería

Accidente en una carnicería al limpiar la máquina que se utiliza para hacer la carne picada

Descripción de la máquina:

 - La máquina es estanca con un orificio llamado boca de entrada de la carne, que pasa por un tornillo sin fin, que empuja la carne hacia la parte frontal, donde se encuentra una cuchilla que corta la carne y sigue empujando la carne hacia la placa de salida que tiene muchos orificios y que sale en forma cilíndrica.

Los accidentes casi siempre son cuando se limpian estas máquinas, ya que la boca de entrada de carne, permite llegar con los dedos de la mano hasta el tornillo sin fin. Cuando la máquina se limpia ha de estar desenchufada pero eso en muchos casos no se hace y por eso pasan estos accidentes.

Lo que paso en este accidente es que el trabajador puso los dedos de la mano en el interior de la boca de la entrada de carne, llegando a tocar el tornillo sin fin con los dedos, por algún motivo debió poner en marcha la máquina. Al ponerse en marcha los dedos quedaron atrapados con las consecuencias ocurridas en este accidente.

El juez consideró probado que el accidentado ni había sido siquiera dotado por el empresario de unos guantes de protección, y nunca se le ofreció la formación teórica y práctica suficiente relacionada con su puesto de trabajo. Cuando recibió la orden de limpiar la trituradora, la máquina carecía de dispositivos de seguridad.



Fuente el Pais:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/14/valencia/1392385130_975479.html